Modelo ADDIE
Proceso
de desarrollo de un curso:
El proceso de desarrollo de cursos de
entrenamiento o currícula implica una serie de tareas que están sistemáticamente
relacionadas. Las tareas pueden ser conceptualizadas a través de un modelo de
diseño Instruccional que sirve como un organizador avanzado para este proceso.
Desde la introducción de sistemas al diseño de la instrucción en 1960 en el ejército,
ha habido una proliferación de modelos de diseño Instruccional, algunos de los
cuales han tenido más impacto que otros sobre el diseño y desarrollo de la
instrucción. La mayoría de los modelos de diseño Instruccional, sin embargo,
incorporan 5 pasos básicos o tareas que constituyen la base del proceso de
diseño instruccional y por lo tanto, pueden ser considerados genéricos. Los
cinco pasos son:
Análisis, Diseño,
Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales
de aprendizaje y las actividades.
Cada componente de la instrucción es gobernado
por resultados de aprendizaje, los cuales han sido determinados después de
pasar por un análisis de las necesidades del estudiante. Estas fases algunas
veces se traslapan y pueden estar interrelacionadas. Por lo tanto, proveen una
guía dinámica y flexible para el desarrollo efectivo y eficiente de la
instrucción.
El modelo genérico de Diseño Instruccional es lo
suficientemente flexible para permitir la modificación y elaboración basada en
las necesidades de la situación Instruccional. La siguiente tabla (modificada
de Seels & Glasgow, 1990) demuestra las tareas específicas para cada paso y
los resultados generados después de que la tarea ha sido completada.
Tabla 1. Proceso de
Diseño Instruccional
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Tareas
|
Resultados
|
Análisis
El proceso de definir que
es aprendido
|
·
Evaluación de necesidades
·
Identificación del Problema
·
Análisis de tareas
|
·
Perfil del estudiante
·
Descripción de obstáculos
·
Necesidades, definición de problemas
|
Diseño
El proceso de
especificar cómo debe ser aprendido
|
·
Escribir los objetivos
·
Desarrollar los temas a evaluar
·
Planear la instrucción
·
Identificar los recursos
|
·
Objetivos medibles
·
Estrategia Instruccional
·
Especificaciones del prototipo
|
Desarrollo
El proceso de
autorización y producción de los materiales
|
·
Trabajar con productores
·
Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y
programa
·
Desarrollar los ejercicios prácticos
·
Crear el ambiente de aprendizaje
|
·
Storyboard
·
Instrucción basada en la computadora
·
Instrumentos de retroalimentación
·
Instrumentos de medición
·
Instrucción mediada por computadora
·
Aprendizaje colaborativo
·
Entrenamiento basado en el Web
|
Implementación
El proceso de instalar
el proyecto en el contexto del mundo real
|
·
Entrenamiento docente
·
Entrenamiento Piloto
|
·
Comentarios del estudiante
·
Datos de la evaluación
|
Evaluación
El proceso de
determinar la adecuación de la instrucción
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·
Datos de registro del tiempo
·
Interpretación de los resultados de la evaluación
·
Encuestas a graduados
·
Revisión de actividades
|
·
Recomendaciones
·
Informe de la evaluación
·
Revisión de los materiales
·
Revisión del prototipo
|
|
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Descripción de las fases del Modelo ADDIE
Análisis
La fase de Análisis es
la base para el resto de las fases de diseño instruccional. Durante esta
fase se debe definir el problema, identificar el origen del problema y
determinar las posibles soluciones. La fase puede incluir técnicas de
investigación específicas tales como análisis de necesidades, análisis de
trabajos y análisis de tareas. Los resultados de esta fase a menudo incluyen
las metas educativas y una lista de tareas a realizar. Estos resultados
(salidas) serán las entradas para la fase de diseño.
Diseño
La fase de Diseño implica la utilización de los resultados de la fase de Análisis
para planear una estrategia para el desarrollo de la instrucción. Durante esta
fase, se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas determinadas durante
la fase de Análisis y ampliar los fundamentos educativos.
Algunos de los elementos de la fase de Diseño pueden
incluir escribir una descripción de la población meta, conducir el análisis de aprendizaje,
escribir los objetivos y temas a evaluar, selección del sistema de entrega y
ordenar la instrucción. Los resultados
(salidas) de la fase de Diseño serán las entradas de la fase de Desarrollo.
Desarrollo
La fase de Desarrollo se estructura sobre las
bases de las fases de Análisis y Diseño. El propósito de esta fase es generar
los planes de las lecciones y los materiales de las mismas. Durante esta fase se desarrollará la
instrucción, todos los medios que serán usados en la instrucción y cualquier
documento de apoyo. Esto puede incluir hardware (por ejemplo, equipo de
simulación) y software (por ejemplo, instrucción basada en la computadora).
Implementación
La fase de Implementación se refiere
a la entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de
clases, basado en laboratorios o basado en computadora. El propósito de esta
fase es la entrega eficaz y eficiente de la instrucción. Esta fase debe promover
la comprensión del material por parte de los estudiantes, apoyar el dominio de objetivos por parte de los estudiantes y
asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto
educativo al trabajo.
Evaluación
Esta fase mide la eficacia y eficiencia de la
instrucción. La Evaluación debe estar presente durante todo
proceso de diseño instruccional – dentro de las fases, entre las fases, y
después de la implementación. La Evaluación puede ser Formativa o Sumativa.
Evaluación Formativa se
realiza durante y entre las fases. El propósito de este tipo de evaluación es
mejorar la instrucción antes de implementar la versión final.
Evaluación Sumativa usualmente ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación
determina la eficacia total de la instrucción. La
información de la evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones
acerca de la instrucción (tales como comprar un paquete educativo o continuar
con la instrucción.
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